sábado, 13 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "LA VORÁGINE"

Biografía del autor

José Eustasio Rivera (1888-1928)

Escritor y político colombiano. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria, que se divide en dos vertientes, la poesía y la novela.
Desde muy pronto empezó a ser conocido por sus poemas y sonetos. De 1906 a 1909 son “Gloria”, “Triste”, o “Diva, la virgen muerta”. En 1912 ingresó en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, graduándose en 1917. De una colección de más de trescientos sonetos, escritos desde su infancia, surgió Tierra de promisión (1921), colección estructurada en tres partes, dedicadas a la selva, las cumbres y los llanos respectivamente, y en la que es evidente una herencia modernista. De su poesía el propio Rivera escribió: “Quizá mi fuente de poesía estaba en el secreto de los bosques intactos, en la caricia de las auras, en el idioma desconocido de las cosas”.
Pero su obra más representativa y a la que debe su fama es la novela La vorágine (1924), que tardó dos años en escribir y seis meses en corregir. Arturo Cova, su protagonista y narrador, huye con su amante a Los Llanos y luego a la selva, peripecia que permite la descripción y la crítica de las condiciones de vida de quienes habitan en esos espacios. En este aspecto sobresale la denuncia del trato al que se veían sometidos los trabajadores de las caucherías. Pero la repercusión de la obra está relacionada sobre todo con la significación atribuida al viaje de Arturo Cova y a su desaparición final en la selva, que se convierte en verdadero protagonista: concreción de fuerzas cósmicas o infernales que acosan al hombre hasta devorarlo. En 1926 empezó a escribir una segunda novela, La mancha negra, perdida después en Nueva York, donde el escritor falleció en 1928.

Título de la obra: La Vorágine

- Estructura
- Prólogo
- 1era parte
- 2da parte
- 3era parte
- Epílogo
- Vocabulario
Nº de Páginas: 327


PERSONAJES

PRINCIPALES

Arturo Cova:
Joven poeta, protagonista y narrador de la historia. Es un joven inexperto, romántico y de muy escasos recursos, quien conoce a Alicia en medio de una reunión social con la cual se fuga hacia los llanos orientales. Se interna en la selva sin conocerla en compañía de Franco, Correa y Helí en búsqueda de Alicia quien ha huido con el hombre más ambicioso y repudiado por todos ellos: Barrera. Arturo es quien narra la historia: todo lo que sucede desde su salida de Bogotá hasta que se internan en la selva.

Alicia: Jovencita muy agraciada a la que su familia quiere casar con un hombre mayor y rico y al conocer a Arturo ve como salvación y se fuga con él. Es una joven delicada de la alta sociedad, acostumbrada a no pasar trabajos y se verá envuelta en una serie de situaciones difíciles junto a Arturo. Ella, criada según los ideales burgueses, es hábil en la costura y el bordado, sabe tocar piano con cierta soltura y posee algún grado de formación intelectual.

SECUNDARIOS

Fidel Franco:
Era un antioqueño que realizó estudios en Bogotá, además perteneció al ejército e Arauca donde tuvo un episodio trágico con un superior. Era escuálido y pálido, de mediana estatura, facciones proporcionadas, acento y maneras de buen origen. Era el marido de Griselda.

Clemente Silva: Anciano de procedencia pastusa (Pasto, Nariño) que se encuentra con Arturo y el grupo que lo acompaña en su travesía por la selva. Es una persona que ha sufrido por más de 16 años penurias debido a la crueldad de los caucheros en donde ha ido a parar en búsqueda de su hijo perdido: Luciano. Al final de la segunda parte es él quien se apodera de la historia ya que comienza a relatar cómo llegó hasta las caucherías, los trabajos que pasó y además todos los abusos que ahí se cometen; él es quien guía al grupo por la selva, es quien mejor conoce los caminos y más conoce a quienes manejan el negocio del caucho a pesar de su humildad. Gran parte de la historia es narrada por él. Es la persona con quien Arturo envía una carta al cónsul de Colombia con la esperanza de que lo encuentren a él y quienes los acompañan y los saquen de la selva.

Don Rafo: Un hombre que andaba por los setenta años, dedicado a los oficios más variados. Fue compañero del papá de Arturo en una campaña. Era de estatura mediana, barba canosa, ojos tranquilos, calva luciente y de contagiosa simpatía y benevolencia; además era viudo y muy pobre. Es la primera persona que ayuda a los prófugos y se gana su confianza

Griselda: Morena y fornida, ni alta ni pequeña, cara regordeta y ojos simpáticos. Se reía enseñando los dientes anchos y albísimos. Era la mujer de Fidel Franco. Se convierte en confidente y amiga de Alicia, además se va junto con ella y Barrera.

Helí Mesa: Otro de los compañeros de travesía de Arturo, que se encarga de servir en lo que puede

Antonio Correa: Mocetón, cuadrado de espaldas y fornido de pecho, también acompaña a Arturo en su travesía.

Zoraida Ayram (La madona): Hembra robusta y agigantada, redonda de pechos y caderas. Ojos claros, piel blanca y gesto vulgar. Sus brazos resonantes por las pulseras y desnudos sobre los hombros eran pulposos y satinados y en la mano tenía un tatuaje que representaba dos corazones atravesados por un puñal. Era una mujer vendedora de mercancías entre los caucheros de la selva, ambiciosa y arrogante.

El Váquiro: Era borracho, bizco y gangoso. Sus bigotes se le alborotaban sobre la boca y en su interior la caja de dientes se movía desajustada. De rostro mestizo que tenía una cicatriz de algún machetazo desde la oreja hasta la nariz. Era un hombre ordinario y déspota que trabajaba para un cauchero apodado el cayeno.
El Cayeno: Rechoncho, rubio, de rubicunda calva y bigotes lacios, de carácter impulsivo era un hombre con gran poder en el negocio del caucho.

Arana: Uno de los explotadores de cauchos más renombrados en la historia, reconocido por la dureza en trato a sus trabajadores, ambicioso y poderoso.
Barrera: Hombre cruel y aprovechado, reconocido por la manera inescrupulosa de actuar quien en compañía de un acuadrilla, Griselda y Alicia se dirige al brasil. Se convierte en enemigo de Arturo quien va tras su rastro solo para asesinarlo ya que le ha arrebatado a Alicia.
Clarita: mujercilla halconera, de rostro envilecido por el colorete, cabello oxigenado y brazos flacuchos. Oriunda de Venezuela, esperaba que Barrera la regresara a su tierra para pedir perdón a sus padres y envejecer allí. Ella se convierte en amante de Aturo y lo deja cuando se entera que es casado y anda en busca de su mujer.




Figuras literarias

Metáforas

· La turquesa del cielo ondeada
· El carrito de estrellas (la cordillera) apenas va llegando a la loma.
· Nos llegaba el vaho de la madrugada
· Astro diurno

Símiles

· Un vapor sonrosado que ondulaba en la atmósfera como ligera muselina
· Evaporaciones maléficas flotaban bajo los árboles como velo mortuorio
· Los troncos de las palmeras ardían como cirios enormes
· Cruzaba el aire como un cometa
· Ramillete de plumajes que parecen espigas blancas.
· Estaban junto al fuego como gorilas momificados.
· Una serpiente corpulenta como una viga
· Mi corazón es como una roca cubierta de musgo

Antitesis

- La tristeza alegre
- Gloria trágica
- Selva sádica y virgen
- Lástima cariñosa

Antonomasia

- Sacerdotisa de los silencios
- Celadora de manantiales y lagunas



Hipérboles

- Me desangré hasta que Dios lo quiso.
- Las ramas se escondían bajo el cuchillo
- Tengo trescientos troncos en mis espaldas
- Hasta el moribundo asía besar el suelo en que va a podrirse.

Personificaciones

- La cadena muerde nuestros tobillos
- Cabeceaba alguna palmera humillándose hacia el oriente
- Las estrellas se adormecieron
- Garzas meditabundas
- Esta tierra lo alienta a uno para gozarla
Estilo

La vorágine está escrita siguiendo el estilo típico del género realista, ya que describe situaciones cotidianas de la vida de los caucheros en la selva; además describe los paisajes selváticos y de los llanos de una manera clara que a veces es muy cruda.
El autor ha querido a través de ésta novela dar rienda suelta a sus dotes como buen observador ya que todos los lugares de los que se habla en la novela existen en la realidad y no son producto de la imaginación.

Género

Ésta novela pertenece al género literario narrativo. Está escrita en prosa y además pertenece al movimiento literario Realista que incursionó en Colombia a principios de 1900.



Lenguaje

Utiliza términos típicos de la gente de la selva pero la narración es fluida y de fácil comprensión para el lector. Aparecen palabras de origen indígena sobre todo las que se refieren a nombres de lugares como ríos y pueblos. Cabe destacar que también utiliza muchos símiles, metáforas y personificaciones e incluye versos en algunos apartes de la novela.

Resumen
Arturo Cova, Joven poeta, conoce a Alicia, una joven de prestigiosa familia bogotana y que vive una difícil situación a causa de las pretensiones de su familia de casarla con un hombre rico y mayor que se ha enamorado de ella.
Alicia ve Arturo como su única salida para evadir su desdicha, y éste al ver el desamparo de la joven le pide que huya con él hacia los llanos orientales, obteniendo una positiva respuesta por parte de ella.
Aquella llanura inmensa e imponente les hace ver que las cosas no eran tan positivas como pensaban.
De pronto guiados por Don Rafo se encuentran en las dimensiones de los llanos en medio de una naturaleza dura y desconocida huyendo de la familia de ella.
Llega el día en que los andares de la pareja de prófugos los conduce a un rancho – posada escondido en la llanura del Casanare, en donde conocen a un grupo de personas que los acogen, entre ellos Fidel Franco y su mujer Griselda, y un grupo de vaqueros más que buscaban salir adelante en la región con el negocio de la ganadería. Alicia y Arturo pronto deberán adaptarse a la nueva vida donde el negocio del caucho se abre ante ellos como prometedor.
Conocen demás a Barrera, un hombre malvado que controla buena parte del negocio del caucho en los límites del Brasil, es un hombre cruel que somete a esclavitud y servidumbre, además tiene una actitud altiva y somete las voluntades y deseos de muchas mujeres. Barrera llega a despertar la ira de Arturo pues le ha visto acercarse de manera muy asidua a Alicia, y ha notado con que con Griselda éste tiene mayor grado de confianza. Con ese hombre Arturo llega a enfrentarse, tanto así que Barrera lo hiere en un brazo.
Llevados por el afán de un negocio del cual esperan grandes beneficios, Arturo Cova y Fidel Franco se ausentan del Casanare. Al regresar por su fracaso se encuentran con la dolorosa noticia de que sus mujeres se han marchado con Barrera sin saber adonde.
Los dos hombres se encuentran ofendidos por la acción de los tres traidores y enceguecido por la ira y la sed de venganza Fidel Franco prende fuego a su rancho y decide ir tras los pasos de Griselda, lo mismo hace Arturo quien está decidido a encontrar a Alicia luego de llorar su suerte e ir tras la pista de Barrera para asesinarlo.
Entonces parte un pequeño grupo conformado por Arturo, Fidel Franco, Helí, y Correa que se internan en la espesura de la selva tras la pista de los fugitivos. En plena selva se encuentran con Clemente Silva, quien se convertirá en su guía y les contará las historias de dolor que viven los caucheros en la selva.
Por testimonios de unos y otros rastrean la ruta de sus perseguidos hasta la ciudad de San Fernando, población que fue construida sobre la prosperidad cauchera. Allí, Arturo y sus acompañantes han trazado un plan en el que se harían pasar por negociantes para lograr llegar hasta Barrera. Allí Arturo se gana la confianza de el Váquiro, quien es el encargado de trabajar para el Cayena, el Váquiro es un hombre desalmado que la mayor parte del día vive borracho; también Arturo conoce a la Madona, una mujer ambiciosa y aprovechada con la cual se enreda solo para obtener información acerca del paradero de Barrera y Alicia.
Luego de un tiempo Arturo idea un plan para escapar de la Madona y escribe una carta al Cónsul de Colombia para esta tarea delega a Clemente Silva, quien deberá llevar la carta que les permitirá a todos salir de la selva. Un día llegan hasta donde Griselda, ella le informa a Arturo de todo lo que ha vivido y que Alicia se encuentra embarazada que por eso no fue vendida por Barrera, Arturo lleno de ira encuentra la compañía en la que se encontraba Barrera quien en ese momento se encuentra bañándose e inicia una pelea con éste lanzándolo al agua donde es devorado por peces caribes.
Después de la muerte de Barrera, Arturo se dirige hasta donde está Alicia quien tiene síntomas de aborto, sin embargo el niño alcanza a nacer aunque sietemesino.
Mientras allí se encuentran, una lancha llamada “El naranjal” llega a tirotearlos, pero ellos logran evadirla, Franco y Helí vigilan para que no los alcancen. Todos están esperanzados de que llegue Clemente Silva con el cónsul a recatarlos. Arturo decide que lo mejor es abandonar el rancho en el que se encuentran ahí abandona el libro que ha estado escribiendo durante mucho tiempo con una nota dirigida a Clemente señalando mediante un croquis la ruta que seguirán y dejando también el testimonio escrito de todas las situaciones que vivieron ahí.
La historia termina con un cable del Cónsul dirigido al Ministro donde notifica que los buscaron desde cinco meses y no encontraron ni rastro de ellos.

Temática
La temática principal de fondo es la situación vivido por los trabajadores del caucho, sus problemas y maltratos, además la historia de Arturo y Alicia muestra el choque de dos mundos totalmente distintos. El odio, la ambición, la humildad, el amor y la constancia se unen para hacer de esta historia un testimonio de la vida en la selva.






Inicio

La historia comienza con el relato de cómo Arturo Cova, un joven poeta y soñador conoce a Alicia, joven perteneciente a una familia acomodada bogotana.
La conoce en una reunión familiar y empieza a asiduarla, ella lo ve como salvación para escapar de un matrimonio arreglado por su familia y un viejo rico hacendado. Arturo le propone que huyan y ella accede.
Parten fugitivos de Bogotá y en los llanos orientales se encuentran con Don Rafo, un hombre mayor de edad que trabajó con el papá de Arturo y al que Arturo tiene mucha confianza y cariño.
Aunque en los primeros lugares a los que llegan haciéndose pasar como fabricantes de monedas empiezan a sospechar que se encuentran huyendo, logran esquivarse y junto a don Rafo llegan a un Rancho interno en Casanare donde son acogidos por Fidel Franco y su mujer Griselda. Ahí conoce a otros vaqueros con a quienes se une tras la promesa de un negocio próspero. También conoce a Barrera, hombre cruel que desde el principio quiere acechar a Alicia, provocando la ira de Arturo. Cuando Arturo parte con Fidel Franco y los otros acompañantes pasan por muchas dificultades y hasta uno de ellos muere, causando malestar entre todos y deciden regresar. Cuando regresan se encuentran con la noticia de que Griselda y Alicia han huido con Barrera.

Nudo
El nudo comienza cuando deciden ir en búsqueda de Griselda y de Alicia Franco prende el rancho y junto con Arturo decide salir tras la búsqueda de los traidores. Franco y Arturo en compañía de Correa, Helí y dos perros llamados Dólar y Martel, se internan en la selva.
En medio de los paisajes selváticos se encuentran con grupos de indios que los guían y más adelante se toparán con Clemente Silva, anciano que en búsqueda de su hijo Luciano ha pasado la mayor parte de su vida vinculado al mundo de los caucheros. Con él inicia la otra historia y es el relato de lo que viven los trabajadores del caucho: el maltrato, el mal pago y lo peligroso del negocio. Con el tiempo pasan situaciones difíciles pero afortunadamente tienen a Clemente Silva quien conoce mucho el lugar y además les da pormenores de que quienes manejan el negocio son el cayeno y Arana, además les habla de la Madona, mujer ambiciosa y déspota que en su momento tuvo un romance con Luciano, el hijo de Clemente.
Mientras, Arturo y Franco tras los pasos de Alicia y Griselda planean engañar al Váquiro, hombre de confianza del Cayeno y además ganarse su amistad para dar con el paradero de las mujeres y Barrera.
Ahí es cuando Arturo conoce a la Madona se hace amante de ella; con el tiempo se da cuenta del poder que tiene esa mujer y además los vínculo que tiene con los negociantes de caucho es entonces cuando decide escapar.

Desenlace
Arturo con sus acompañantes esperan la llegada del Cayeno para escapar en una canoa, mientras que la Madona y Ramiro Estévanez se encontraban en el puertecito llorosos y espantados. .
Al llegar a donde se encontraban Alicia y Griselda, Griselda salió a su encuentro y ayuda a esconder a los compañeros de aventura de Arturo, quienes se encuentran mal tapados con un costal. Esperaron el momento preciso para atacar al Cayeno y logran derribar al hombre, éste muere sumergiéndose en el río, mientras uno de los perros que acompañaba Arturo le saca los intestinos.
Luego de viajar un trecho llegan al caney de Yaguanarí, donde se encontraban Alicia y Griselda. Allá es informado por Griselda que Barrera se encuentra bañándose en el río, sale tras su búsqueda y tiene una lucha cuerpo a cuerpo con él, logrando lanzarlo a las aguas, donde los peces caribes lo devoran.
Arturo sale a su encuentro con Alicia y aunque a ella le han comenzado síntomas de aborto, la criatura nace sietemesina.
Huyendo de perseguidores se internan en la selva a la espera de Clemente Silva quien había sido enviado para llevar una carta escrita por Arturo al cónsul, donde se explicaban los pormenores de su aventura, con la que tenían la esperanza de ser rescatados.
La historia finaliza con la nota que le deja Arturo a Don Clemente Silva donde en un croquis le indica el camino que han tomado, pero la historia se cierra con un cable del cónsul de Colombia donde notifica al Ministro que a Arturo y a sus compañeros se los tragó la selva.

TIEMPO
La historia se narra en tiempo presente, sin embargo tomando como punto de partida el embarazo de Alicia podemos concluir que se desarrolla en un tiempo aproximado de 9 meses (desde que salieron de Bogotá hasta que nació el niño sietemesino), más los cinco meses que pasaron luego de el cónsul recibir la carta.
Los aventureros demoran semanas en la selva y el lapso de tiempo entre un lugar y otro es máximo de dos meses, Alicia estuvo aproximadamente de 5 a 6 meses junto a Barrera, tiempo que empleó Arturo para ir tras su búsqueda.

ESPACIO
La historia se desarrolla en varios espacios sobre todo abiertos: los llanos y sus paisajes, la selva y el río.

LUGAR
La mayor parte de la historia se desarrolla en los llanos del Casanare, el rancho de Franco y Griselda, El pueblo selvático de San Fernando y las riberas del río Yuxubaxí.








36 comentarios:

  1. esta excelente este trabajo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias este análisis me ayudo mucho (Y)

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias tio me has salvado de una muy grande x3

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias... enserio me ayudastes mucho miles de gracias

    ResponderEliminar
  6. Cual es el tiempo subjetivo? (Recuerdos y sueños)

    ResponderEliminar
  7. muy bn analisis pero creo que se deberia especificar mas el trabajo en la parte de los tiempos :cronologico,ambiental e historico

    lugares si es habierto o cerrados
    biografia del autor
    que tiene que ver la biografia del autor con el texto
    caracteristicas del libro segun su tipo de novela la cual pertenece a la novela telurica.
    etc. pero es muy bn

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias enserio me ayudo mucho y me salvaste de una muy grande

    ResponderEliminar
  9. No Me Sirvio, Pues Necesitaba Los Problemas De Esta Obra Literaria. & Este Argumento No Se Encuentra, Pero De Todas Maneras Gracias Por Tu Esfuerzo...:V

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, fue de gran ayuda para mi tarea,

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡cuidado, el de arriba caga semen!!!!

    ResponderEliminar
  13. excelente trabajo, Saludos desde Medellín, Colombia

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis literario me sirvió de gran ayuda

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este analisis me ayudo bastante
    Se lo agradesco

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me ha ayudado en mucho

    ResponderEliminar
  17. Exelente me parese muy bueno el relato que se esta expresando

    ResponderEliminar